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“Ruiz Salazar, el Estudio Jurídico que comenzó con 120 pesos” Tras años de trabajo y esfuerzo, Mariela fundó su propio Estudio Jurídico. Comenzó apoyando a pequeñas marcas que no tenían los medios para pagar un abogado. Hoy, Mariela es fundadora y directora de “Ruiz Salazar”, uno de los Estudios Jurídicos más reconocidos de la región, con más de 3 mil…

Mujertop.cl 10-08-2021 / 17:21:20

“Ruiz Salazar, el Estudio Jurídico que comenzó con 120 pesos”

Tras años de trabajo y esfuerzo, Mariela fundó su propio Estudio Jurídico. Comenzó apoyando a pequeñas marcas que no tenían los medios para pagar un abogado. Hoy, Mariela es fundadora y directora de “Ruiz Salazar”, uno de los Estudios Jurídicos más reconocidos de la región, con más de 3 mil casos abordando todas las áreas del derecho.

A los 18 años y mientras llevaba 2 meses de su carrera de Derecho, Mariela dejó su hogar. Compatibilizaba sus estudios con trabajos de garzona y promotora, y además se preparaba para el caso que marcaría el inicio de su carrera: el juicio del sitio web 24×7, propiedad de su novio de ese entonces, que coincidía con una campaña de Banco Estado, quienes lo demandaron con la intención de quedarse con el dominio. 

Así, Mariela descubrió que no era necesario estar titulada para defenderlo en el juicio y estudió el doble, tomando materias de cursos adelantados para prepararse. Nueve meses después y tan solo en segundo año de Derecho, recibe en su domicilio la sentencia: había ganado el juicio al Banco Estado con 19 años.

De ahí en adelante todo cambió. Aunque continuó con sus estudios y trabajando en restaurantes y supermercados, Mariela se dio cuenta que podía ayudar y representar a personas que estaban pasando por lo mismo que su ex novio. Así nació “aseguratu.cl”, un sitio web donde quienes se encontraban en conflictos por nombre de dominio y que arriesgaban a perderlo todo por no tener los medios, encontraban en Mariela defensa legal. Así, comenzó a ser conocida en el medio, ganando todos los juicios.

“Estuve dos años dedicándome a esto, a la universidad y a mis otros trabajos, porque la universidad era muy cara, hasta que en un momento me dió para dejar de garzonear los fines de semana”, señala. En ese momento Mariela pudo optar por dejar de atender a sus clientes en cafés, y arrendó un departamento que ambientó como oficina y donde contrató a su primera socia, quien aún trabaja con ella en Ruiz Salazar como Asesora Legal. Fue en ese lugar donde preparó rápidamente su examen de grado, y lo aprobó.

Aún así, debió luchar con los prejuicios que significaban su juventud y ser mujer. Muchas veces tuvo clientes que no confiaron en sus capacidades o jueces que la creyeron muy joven para estar donde estaba.

Ya en 2014 se constituyó como estudio jurídico, en una gran oficina en el centro de Santiago, donde pudo crecer en distintas áreas del derecho, familia, civil, hasta ser lo que es hoy: 25 integrantes y especialistas en todas las áreas del derecho.

Actualmente, “Ruiz Salazar” está ubicado en Andrés Bello, en una oficina que está diseñada con la intención de que los clientes no solo se contacten con su abogado, si no también puedan usar las instalaciones para reuniones, cerrar tratos, etc.

El estudio funciona con tres software distintos: el primero tiene que ver con concordancia de palabras, analiza la fonética y que no existan marcas que se escuchen de la misma forma y así no provoquen error o confusión en el consumidor; el segundo, el cual es un software reciente y usado por pocos estudios en el país, tiene que ver con la aplicación de la Inteligencia Artificial para detectar marcas de imágenes, logotipo, signos, colores, figuras y conceptos iguales o similares, para los mismos productos o servicios o productos y servicios que estén relacionados (ejemplo: productos de cosmética y productos medicinales); y por último, el tercer software que es de creación propia de Ruiz Salazar, tiene que ver con el seguimiento del estado de la marca, ayuda a establecer plazos internos y externos, otorga una base de datos, ayuda a mantener una historia de la marca y notificar a los clientes.

 

Este último tiempo el Estudio Ruiz Salazar ha estado encargado de representar a José Urenda, quien inició el proceso de registro “Not Fashion” para venta de vestuario. El problema fue cuando Juan Yarur se opuso a la creación, ya que existía similitud con su marca “Y NOT”, también relacionada con la moda. Sin embargo, gracias al trabajo de Mariela y su equipo, la demanda fue rechazada, ya que al analizar ambas expresiones se indica que no existe problema en relación a la coexistencia de los signos, por lo tanto, se le otorgó el registro de marca al cliente de Ruiz Salazar.